iOS 13 frente a Android 10: ¿cuál es más seguro?

Durante años, iOS ha mantenido un fuerte control sobre su reputación como el sistema operativo móvil más seguro, pero los nuevos controles granulares de Android 10 sobre los permisos de aplicaciones y los mayores esfuerzos hacia las actualizaciones de seguridad son una mejora notable.

Tanto Android 10 como iOS 13 (lanzados el jueves) tienen nuevas características de seguridad que aumentan la apuesta al darle más control sobre la frecuencia con la que las aplicaciones pueden acceder a su ubicación, las formas de evitar que las aplicaciones escaneen las redes Bluetooth y Wi-Fi cercanas para adivinar su ubicación, y un nuevo método de inicio de sesión para aplicaciones de terceros.

Así es como los dos están a la altura.

Actualizaciones

Ganador: iOS 13

Cuando se trata de mantener seguro su dispositivo móvil, su primera y más fácil línea de defensa es mantener actualizado su sistema operativo. Esta defensa sola, como señala Kaspersky Labs, puede detener a familias enteras de malware en su camino.

Cuando se trata de obtener actualizaciones de la nave nodriza a su palma, Apple aún mantiene el tipo de control sobre su cadena de fabricación, contratos de red de operadores y código subyacente para que suceda de manera rápida y efectiva. Si bien algunos usuarios aún mantienen la tradición de quejarse de la notoria falta de personalización de iOS, el jardín amurallado altamente patrullado de Apple también ha asegurado que los usuarios de iPhone se mantengan por delante del malware sin tener que pensar en ello.

Sin embargo, una señal de esperanza llegó para los fanáticos de Android preocupados por la seguridad en mayo, cuando la directora sénior de Google para Android, Stephanie Cuthbertson, dijo a los asistentes de Google I / O que las actualizaciones de seguridad de Android finalmente se automatizarán.

“Su dispositivo Android ya recibe actualizaciones de seguridad periódicas, pero aún tiene que esperar el lanzamiento y debe reiniciar cuando lleguen”, dijo. “Queremos que las obtengas más rápido”.

El proceso sucederá en segundo plano al igual que Google actualiza sus aplicaciones, y ya no requerirá que reinicie su teléfono.

Si bien es genial escuchar que los módulos de seguridad de Android recibirán actualizaciones incluso si su sistema operativo no lo es, eso aún no resuelve el enorme problema de Google con las actualizaciones demoradas del sistema operativo.

Los fabricantes y las redes de operadores lanzan sus propias versiones personalizadas de Android en su propio horario (a menudo en absoluto), lo que significa que las personas generalmente no actualizan sus teléfonos Android. Con los aumentos repentinos en el malware móvil en Google Play Store, los movimientos de Google para impulsar las actualizaciones de seguridad no podrían llegar antes.

Pero dejar que AT&T o Verizon se detengan en darle una actualización a su sistema operativo es la compensación que Google hizo hace mucho tiempo a cambio de una participación dominante en el mercado estadounidense que ahora se está erosionando a medida que las personas huyen de las crecientes amenazas de seguridad.

Control de permisos

Ganador: Android 10

Además de mantener actualizado su sistema operativo, la mayor amenaza para su seguridad móvil proviene de aplicaciones que exigen permisos excesivos para acceder a los datos de su teléfono, y luego filtrarlos.

Si bien la cuerda de terciopelo de la tienda de aplicaciones estrictamente controlada se atribuye en gran medida a evitar el riff-raff de malware que afecta a un número desproporcionado de usuarios de Android, los usuarios de iPhone no son inmunes a los ataques.

Solo en junio, los investigadores de Positive Technologies descubrieron que más aplicaciones de iOS que de Android tenían debilidades de seguridad. En agosto, después de recibir una paliza de un año en la prensa por malware generalizado en su Play Store, Google retrocedió cuando encontró fallas de seguridad en el iPhone que, según dijo, permitieron a los sitios web piratear durante años.

Pero la herramienta de privacidad obligatoria de iOS 13, Iniciar sesión, ayuda mucho a Apple a salvarse y mantener su reputación. La función de seguridad utiliza su ID de Apple, no su dirección de correo electrónico, para verificar sus credenciales al iniciar sesión en sus aplicaciones. También significa no más usar Facebook para iniciar sesión en un cuestionario de aspecto sombrío que encontró en línea, y no más crear direcciones de correo electrónico falsas para probar nuevos servicios (Iniciar sesión creará un desecho para usted).

Pero Android 10 no está fuera de carrera aquí.

Tiene una sección de Privacidad dedicada completamente nueva en su aplicación de Configuración donde puede monitorear y luego bloquear las solicitudes de permisos de cualquier aplicación. ¿Por qué Facebook necesita tus datos de ubicación? No lo hace. Permiso denegado.

Anteriormente, el seguimiento de los permisos de las aplicaciones de Android era frustrantemente difícil. ¿Pero un botón de rechazo de un clic para cada elemento en una lista condensada? Ese es el tipo de control que quiero si estoy trabajando en el patio de juegos de código abierto de Google.

No está muy enterrado en el nuevo menú de Android 10 la sección Avanzado. La agrupación intuitiva pone las preocupaciones de seguridad comunes en un solo lugar para controlar en lugar de distribuirse en múltiples menús: visualización de información de la pantalla de bloqueo, servicio de Autocompletar de Google, información de actividad y cómo desea que su dispositivo maneje las solicitudes de publicidad.

Si bien este control sobre los permisos es una mejora, las aplicaciones de malware sin permisos aún pueden aprovechar otras aplicaciones para las que ha otorgado permisos. Eso solo llevó a los investigadores en julio a descubrir más de 1,000 aplicaciones en Google Play Store robando datos de los usuarios.

Se plantea la pregunta: ¿qué tan buenos son los controles de permisos de Android 10 si las aplicaciones de Google Play Store son el problema?

Geotracking

Ganador: Android 10

Otro impulso de privacidad para ambos sistemas operativos viene en forma de nuevas opciones de bloqueo de ubicación.

iOS 13 ofrece la opción de compartir fotos sin compartir los datos de su ubicación. La opción de quitar datos de ubicación privada de una foto mientras está en la aplicación Fotos significa que cada imagen ya no deja un rastro de datos cuando se abre paso a través de las redes sociales, el correo electrónico o los mensajes, todo mientras la foto aún se puede geoetiquetar de forma privada.

Y el proceso es simple: seleccione una foto (o fotos) que desee compartir en la aplicación Fotos, luego toque Opciones en la parte superior de la pantalla y apague la Ubicación en la sección etiquetada Incluir.

Android 10 está a la par. Para eliminar los datos de ubicación antes de compartir una foto, vaya a la aplicación Fotos de su teléfono Android, toque el menú y seleccione Configuración, luego toque Eliminar ubicación geográfica.

Sin embargo, Android 10 está haciendo sus propios avances aquí. Si bien las versiones anteriores solo le permitían decir sí o no a la solicitud de ubicación de una aplicación, Android 10 está adoptando un enfoque más granular para los controles de geolocalización. Ahora tendrá tres opciones: denegar permisos, aceptarlos o permitir que una aplicación acceda a su información de ubicación solo mientras la usa activamente.

No más olfateo de Bluetooth

Ganador: empate

Una vez que desactive los permisos para que una aplicación acceda a su ubicación a través del GPS, aún puede comenzar a detectar señales de Bluetooth y Wi-Fi. Una vez que los encuentra, puede analizar rápidamente su ubicación. Peor aún, Bluetooth se está convirtiendo cada vez más en una vulnerabilidad, ya que las conexiones domésticas inteligentes superan las soluciones de seguridad.

Afortunadamente, tanto Android 10 como iOS 13 le ofrecen control sobre qué aplicaciones pueden detectar señales de Wi-Fi y Bluetooth cercanas.

Ronda de bonificación

Ganador: iOS 13

En la superficie puede parecer una novedad basada en la necesidad de una conveniencia social, pero la función de contraseña de Wi-Fi de Android 10 podría ser una gran medida de seguridad. La nueva función le permite crear un código QR para su red Wi-Fi que sus invitados pueden escanear para unirse. Haga su contraseña lo más segura posible y nunca se preocupe por olvidarla o tener que deletrearla lentamente para sus amigos.

Pero Apple gana la ronda de bonificación de manera aplastante, gracias a las funciones de seguridad HomeKit expandidas de iOS 13, creadas ahora que su plataforma de hogar inteligente está ganando soporte para enrutadores seguros y cámaras de seguridad para el hogar encriptadas. ¿Desea controlar si su refrigerador inteligente está hablando con sus otros electrodomésticos? Lo tienes. Dejando a un lado el potencial de un motín culinario, el mamparo de sus datos es la mejor manera de reforzar la seguridad.

La joya de la corona aquí para los fanáticos de Apple es que las cámaras HomeKit pronto tendrán capacidades de video encriptadas y almacenamiento iCloud, y todo el HomeKit Secure Video que se cargue estará encriptado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *