Dos aplicaciones de adware para Android con 1.5 millones de descargas eliminadas de Google Play Store

Dos aplicaciones maliciosas de Android con un total de descargas combinadas más de 1.5 millones de veces se han eliminado de la Play Store oficial después de que Google fue informado de que estaban sirviendo adware.

Adware sirve anuncios emergentes que hacen dinero para sus desarrolladores cada vez que se hace clic en los anuncios. Si bien el adware a menudo es más una molestia que cualquier otra cosa, los anuncios intrusivos pueden causar problemas a los usuarios, ya que los anuncios se ejecutan constantemente en segundo plano, interrumpiendo repetidamente el uso y agotando la batería.

Sin embargo, las dos aplicaciones maliciosas, Sun Pro Beauty Camera y Funny Sweet Beauty Selfie Camera, examinadas por investigadores de Wandera, también venían con una serie de permisos adicionales que sugieren que las aplicaciones podrían usarse para un comportamiento más intrusivo si se desea.

Ambas aplicaciones solicitaron grabar audio, lo que permite que la aplicación use el micrófono para escuchar cualquier cosa que se diga cerca del dispositivo en cualquier momento, así como una serie de permisos que permiten que la aplicación sea persistente en el dispositivo.

Sun Pro Beauty Camera se lanzó inicialmente en septiembre de 2017 y en sus dos años en Play Store se descargó más de un millón de veces. Funny Sweet Beauty Camera apareció en julio de este año y se descargó más de 500,000 veces en solo dos meses.

En ambos casos, la aplicación es la única aplicación publicada por el desarrollador designado, pero ambos lograron investigar a través de la tienda de aplicaciones oficial de Google.

“No es la primera vez que vemos que las malas aplicaciones llegan a una tienda de aplicaciones oficial. Desafortunadamente, la verificación realizada por estas tiendas oficiales se centra en gran medida en la experiencia del usuario”, dijo a ZDNet Dan Cuddeford, director de ingeniería de ventas de Wandera.

“Los autores de malware son muy inteligentes para ocultar la funcionalidad maliciosa, pero generalmente hay algunos signos reveladores”, agregó.

Ambas aplicaciones están empaquetadas con una herramienta china que evita que el APK de las aplicaciones se desenvuelva y analice, y aunque los investigadores señalan que esto no es una garantía de mala intención debido a la funcionalidad utilizada por muchas aplicaciones de juegos. , su uso en una aplicación simple para selfies podría generar dudas.

Las dos aplicaciones ahora se han eliminado de la tienda Google Play y los investigadores recomiendan que quienes las hayan descargado las desinstalen, incluso si eso implica un restablecimiento de fábrica.

Para ayudar a evitar la instalación de malware y aplicaciones maliciosas de Android, Wandera recomienda que los usuarios verifiquen los permisos que la aplicación requiere para instalar y eviten hacerlo si exigen demasiado acceso al teléfono.

Los investigadores también recomiendan mirar reseñas de aplicaciones de Android: tanto Sun Pro Beauty Camera como Funny Sweet Beauty Selfie tuvieron una avalancha de reseñas de una estrella quejándose de los intrusivos anuncios emergentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *